miércoles, 23 de enero de 2008

Toxicidad debido al Glifosato

El glifosato es un herbicida cuyo uso está ampliamente difundido en la quinta cítrica. No selectivo, postemergente, se aplica a malezas en activo crecimiento. Si no se tienen precauciones se da fitotoxicidad. La hoja afectada adquiere la forma de hoja de sauce o durazno. El producto afecta a la brotación siguiente a la aplicación del mismo. Las hojas se alargan, adquiriendo una superficie fotosintética menor que la normal. En troncos, cuando los mismos no están protegidos por polainas, el glifosato parece debilitarlo, facilitando la penetración de Phytophthora. En ciertos casos, las ramitas se deforman, observándose entrenudos cortos y hojas diminutas. En casos de elevada toxicidad, retarda el crecimiento de las ramas. El fabricante recomienda no aplicar dosis en concentraciones menores al 1%. En la práctica esta dosis provoca daños. A pesar de ser un herbicida total, existen malezas que no son afectadas por el glifosato. Es el caso de la Comelina, y cierta rosácea del pedemonte. Por ello, lo ideal es realizar una aplicación dirigida, de 2,4-D y glifosato, mediante el uso de un gancho que levanta las ramas.

Bioquímica


El Glifosato mata las plantas por inhibición de la enzima 5-enolpiruvil-shiquimato-3-fosfato sintetasa (EPSPS), que forma los siguientes aminoácidos aromáticos: fenilalanina, tirosina y triptófano.

El shiquimato (y el ácido shiquímico): es el precursor clave y común en la biosíntesis de todos los aminoácidos aromáticos y del triptófano que resulta de la ciclación de un ácido heptónico. [[1]]

El EPSPS cataliza la reacción del shiquimato 3-fosfato (S3P) y del fosfoenolpiruvato (PEP) para formar ESP y fosfato. Los aminoácidos aromáticos son también usados para hacer metabolitos secundarios como los folatos, ubiquinonas y naftoquinas. La ruta del proceso bioquímico del shiquimato no se encuentra en animales. CAS: 1071-83-6


Adicionalmente se utiliza en la lucha contra el cultivo de la amapola, la coca y otras plantas usadas en el desarrollo de estupefacientes. Y también como herbicida en los cultivos de soja, que ha sido manipulada genéticamente para no ser afectada por esta sustancia. Dicha sustancia, considerada "benignamente tóxica" parece ser que no lo es tanto y se está creando una cada vez más dramática situación en los países donde el nombrado cultivo de soja transgénica se ha hecho abundante en los últimos años, siendo víctimas de la empresa que "crea" las semillas y que a la vez vende el glifosato.

Composición Química del Glifosato


El Glifosato es un aminofosfonato, análogo al aminoácido natural glicina. El nombre es la contracción de: glicina, fosfo-, y -ato, partícula que designa a la base conjugada de un ácido.

El Glifosato

¿Qué es el Glifosato?

El glifosato (N-(fosfonometilo) glicina) C3H8NO5P) es un herbicida no selectivo de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es un herbicida total. Es absorbido por las hojas y no por las raíces.

La aplicación de Glifosato mata las plantas eliminando su capacidad de generar aminoácidos aromáticos.

El glifosato es el principio activo del herbicida con nombre comercial Roundup de Monsanto. Monsanto patentó el evento resistencia al Glifosato con transgénesis con el género Agrobacterium; incorporando así a la planta de soja la resistencia al glifosato.


Bienvenido


¡Bienvenido!, a continuación te mostraré todo lo referido con mi proyecto científico, para empezar éste se trata sobre El Glifosato, pero seguramente no sabes que significa esto ¿Verdad?. Por eso en este Blog te hablaré acerca de él, y específicamente sobre mi Proyecto Científico; su finalidad, experimentos, entre otras cosas importantes que lo conforman. Sin más nada que decir, espero que sea de tu agrado y te informe acerca del Glifosato de manera grata.

Saludos. Alessandra Orfei.